Seleccionar página

¿Quieres saber como olvidar un amor no correspondido? Comprendo que el dolor de amar a alguien que no siente lo mismo por ti puede ser casi insoportable.

Los sentimientos de desesperación y celos pueden ser devastadores para ti. Por suerte, hay formas en las que puedes olvidar a alguien que no te ama de vuelta.

Formas para olvidar a alguien que no te quiere

A continuación, te voy a decir los mejores consejos para olvidar a alguien que no te ama.

1. No eres tú quien tiene un problema

Uno de los problemas con este tipo de rechazo es que no es suficiente con que te sientas triste, lleno de soledad y con el corazón roto. También podrías preocuparte de que haya algo mal contigo.

Empiezas a hacerte preguntas dolorosas, como ¿qué pasa conmigo que no me ama de vuelta? O te dices a ti mismo que tal vez no eres digno de ser amado.

Pero si esto le sucede a otras personas, muchas de ellas inteligentes, atractivas y muy adorables, entonces no se trata de que no seas lo suficientemente bueno. Es posible que se trate de que este no sea el momento adecuado para ustedes dos, o de que no seas la pareja adecuada para esa persona.

Una amiga que sufrió miserablemente por un amor no correspondido me dijo: «Con el tiempo me di cuenta que el problema no estaba en mí, solo que yo no era la persona adecuada para él. Lo entiendo ahora. Actualmente no me duele, pero fue difícil llegar a entender eso»

2. Evita repetir un patrón de vida

Según el psicólogo Phillip Shaver, enamorarse de alguien que te rechazará puede ser un patrón repetido para algunas personas.

¿Alguna vez te has enamorado de alguien que te rechazó antes? Trata de evaluar honestamente si hay o no algún tipo de patrón aquí.

Si es así, es posible que estés tratando de encontrar a alguien que deshaga este patrón de rechazo afectivo, pero usualmente terminamos eligiendo inconscientemente a alguien que repetirá el patrón de abandono.

Todo esto reforzará los sentimientos de que realmente eres desagradable, o que estás condenado a ser decepcionado, rechazado y abandonado.

Puedes terminar más convencido que nunca de que simplemente no puedes confiar en nadie. De cualquier manera, es probable que tu elección termine confirmando tus temores de abandono en lugar de brindarte una nueva experiencia.

Si notas que tienes este patrón de vida, es mejor que busques ayuda psicológica, ya que esta es la única forma en que podrás dejar atrás esta prisión de rechazos afectivos.

3. Acepta que sentir dolor es normal

Tu corazón se ha roto, y hay una sensación física real de dolor. Incluso si sabes que tu corazón no puede realmente romperse, sientes que está pasando exactamente eso. Hay un dolor físico en el pecho y el resto de tu cuerpo se siente mal.

Así que para empezar, reconoce que has sido lesionado y que necesitas cuidarte a ti mismo. Debes ser amable y cuidarte de la misma manera que lo harías si tuvieras una enfermedad física.

Esto no significa que debas pasar todo el tiempo en la cama para lograr olvidar a alguien que no te quiere. En realidad esto no ayudará. Pero ya sea que estés en el trabajo o en la escuela, cuídate mucho.

No esperes estar con un rendimiento máximo. Pero al poner un pie delante del otro, reconociendo todo el tiempo que te sientes herido y triste, irás progresando gradualmente en tu vida.

4. Tu dolor conlleva un aprendizaje

Es verdad lo que dice el poema de Alfred Lord Tennyson: «…es mejor haber amado y perdido que nunca haber amado en absoluto».

Tal vez en el momento de mayor dolor, preferirías nunca haber amado, pero hay algo útil en tu dolor.

Aunque el amor no correspondido duela, es un aprendizaje importante para tener relaciones más significativas en el futuro. Así que agradece a tu ser amado porque te dio la oportunidad para crecer.

5. Evita obsesionarte

Aunque tu sentimiento es puro, recuerda que el amor verdadero siempre es un asunto de dos. Si no es así, termina siendo una obsesión que daña a ambas partes.

La realidad es que una decepción amorosa no apaga inmediatamente tus sentimientos… a veces incluso puede amplificarlos. Es completamente normal sentirse atraído por la persona amada, incluso si sabes que no eres correspondido. Te imaginas a su lado todos los días, pero al mismo tiempo sabes que es solo un sueño.

La obsesión es la única forma en que sientes que tu ser amado aún está cerca de ti. Esto es completamente normal, ya que has desarrollado fuertes sentimientos por esa persona, pero desafortunadamente eso no fue suficiente.

La única manera de sentirte feliz nuevamente es pensar en esa persona y recordar todos los buenos momentos que compartieron juntos. Te estás refugiando en el pasado y te consuelas por el hecho de que no van a estar juntos. Nadie puede culparte por esto.

Aunque estar obsesionado es tu forma de lidiar con tu dolor, si actúas así solo terminas por extenderlo.

El primer paso para no estar más obsesionado con un amor no correspondido es reconstruir la confianza en ti mismo. Enfócate de nuevo en tu vida, y eso te ayudará a dejar de pensar en ese amor no correspondido.

6. Acepta que todo terminó

Todos están de acuerdo en que una de las partes más difíciles del amor no correspondido es aceptar que nunca va a ser lo que quieres que sea.

Intentar olvidar a alguien que no te ama es difícil. Realmente deseas que haya una prueba, por más pequeña que sea, de que tu amor podría ser correspondido en algún momento.

En la canción «Chasing Pavements» de Adele captura el bucle interminable de la búsqueda de este tipo de prueba:

«Me construyo y vuelo en círculos; espera, entonces, mi corazón cae y mi espalda empieza a sentir un hormigueo; finalmente, ¿podría ser esto? ¿Debo rendirme o debería seguir persiguiendo pavimentos, incluso si no lleva a ninguna parte?»

¿La respuesta? Puede sonar duro, pero en realidad hay dos opciones:

  1. Permites que la ilusión de un reencuentro siga viva mientras pasas por un infierno de desesperación y tristeza.
  2. Aceptas que todo terminó y continúas con tu vida.

La decisión es tuya, pero a menos que te guste sufrir, la respuesta es clara. Para ayudarte a aceptar que todo terminó, repite esa idea constantemente. Cada vez que recuerdes a tu ser amado, repite: «Ya todo terminó con________, tengo que seguir adelante.»

Espero que este artículo te haya ayudado a aclarar tus ideas y sentimientos. También te recomiendo que leas la guía gratuita de Anna Cruz: «5 pasos para superar una ruptura«. Aunque está enfocado en relaciones de pareja, el proceso para eliminar tu dolor es el mismo.

Si quieres conocer otras formas para olvidar un amor, puedes ir a la página principal de olvidarunamor.com