5 psicólogos revelan como olvidar a tu ex pareja en 30 días o menos

¿Quieres olvidar a tu ex pareja en 30 días o menos? Yo sé que al inicio es casi imposible dejar de pensar en tu ex. Puedes bloquearlos en las redes sociales, eliminar sus contactos y evitar todos los lugares en donde puedas encontrarte en ellos. Pero al final, tu ex encontrará la manera de aparecer en tus pensamientos ¿cierto?

Como la mayoría de nosotros no sabemos formas realmente efectivas para olvidar un amor, pensé en preguntarles a las personas que saben cómo hacer ese trabajo.

Esas personas no son amigos míos. Lamentablemente, los amigos suelen dar consejos inútiles cuando se trata de superar a alguien que amas profundamente. Por eso le pregunté a cinco psicólogos sobre los trucos que tienen para superar a un ex en 30 días o menos.

5 consejos para olvidar a una ex pareja

Ocúpate y borrarás al ex de tu mente

El Dr. Sanam Hafeez, neuropsicólogo, recomienda:

Se tarda aproximadamente un mes en formar nuevas conexiones neuronales en la mente. Por eso, lo mejor es ocuparse y llenar tu día con actividades. La mayoría de las personas se hunden en la depresión cuando una relación termina. Esto es especialmente cierto para la persona que fue abandonada.

Realizar actividades que te gustan con otras personas levantará tu estado de ánimo y distraerá tu mente de reflexionar sobre la relación. Si quieres borrar a la ex pareja de tu mente, es necesario que dejes de pensar en tu relación pasada. De caso contrario, estarías reforzando las conexiones neuronales y esto haría imposible olvidar a tu ex.

Hacer ejercicio es siempre una gran opción. Eliminar el desorden también es una excelente manera de sentirse mejor rápidamente. ¡Limpia ese armario, los cajones del baño e incluso tu auto! Sentirás una sensación de logro y recarga.

Otra gran cosa que hacer es viajar. Planea una excursión de fin de semana con amigos a un lugar que te haga sentir bien y comparte con ellos. Mira los próximos 30 días y escribe una lista de las cosas que te gustaría hacer y que has estado postergando por tu ex pareja.

Eres libre, así que anímate a hacer estas cosas que te gustan. En 30 días, volverás a conectarte contigo mismo con una nueva perspectiva sobre la relación y una nueva visión de tu vida.

Ten una cita contigo

Jennifer Seiter, especialista en relaciones de pareja, recomienda:

Hay una filosofía llamada “salir con uno mismo” que es una mentalidad perfecta para cualquier persona que quiera superar a su ex. Esencialmente, “salir con uno mismo” es tratarse a uno mismo cómo quisieras o esperarías que una persona amada te tratara. Esto puede incluir cosas como hacer alguna actividad que te guste, comprarte algo bonito, disfrutar de una agradable salida con amigos, etc.

Piensa en lo que odiabas de tu ex pareja

El Dr. Paul DePompo, ABPP y autor de libros, recomienda:

En una ruptura amorosa es común tener un vaivén de emociones: en un momento extrañas a tu ex y al otro sientes mucho odio.

El problema es que tu cerebro no puede comenzar a poner esto en el pasado a menos que entienda que tu ex no era TODO BUENO ni TODO MALO. Tu trabajo aquí es pensar en las cosas que NO extrañarás de esa persona.

Cuando sientas que extrañas a tu ex, escribe una lista de todo lo que no te gustaba de tu antigua pareja. Mantén la lista en tu teléfono celular o en una libreta que lleves contigo, de modo que puedas acceder a ella siempre que la necesites.

Anota cualquier cosa que te haya molestado. Pueden ser asuntos como: “Nunca me apoyaste cuando te necesitaba” o “Siempre me estabas controlando”. Sabrás que estás avanzando cuando dejes de agregar cosas a la lista.

Rodéate de personas que te aman

Tina B. Tessina, psicoterapeuta, recomienda:

No te aísles. Esto no significa que vas a salir con la primera persona que te guste. De hecho, sugiero ir despacio con cualquier relación amorosa nueva. Lo que si debes tener es una vida social activa con amigos y familiares.

Incluso si no crees que te sientas listo para ver a la gente, ve a tus amigos más cercanos y pasa tiempo con ellos. Te ayudarán a sanar y te recordarán que todavía tienes personas que te aman.

Si te has alejado de tus amigos debido a tu relación de pareja, es buen momento para buscarlos y renovar los lazos que una vez los unieron.

Aprende del pasado

La Dra. Erika Martínez, psicóloga licenciada, recomienda:

Cuando ya dejes de sentirte tan mal por la ruptura amorosa, es momento de aprender del pasado. Detente y haz un balance de lo que ha cambiado en tu vida desde que comenzaste esa relación.

Pregúntate cosas como: ‘¿Qué me enseñó esta relación? ¿Qué partes funcionaron? ¿Qué partes no me funcionaron? ¿Tuve un papel en las partes negativas? ¿Hay algo que pueda hacer para cambiar eso en el futuro? Esto te ayudará a evitar cometer los mismos errores en una futura relación.

Este error evita que olvides a tu ex

Una forma en la que evitas enfrentar la pérdida romántica es obsesionándote con tu ex pareja. El problema con esto es que no te permite liberarte del dolor, ya que mentalmente continúas dándole fuerza a esa relación pasada. Cuando nos obsesionamos con un ex usualmente lo hacemos de dos formas: difamamos o idealizamos.

Difamación

Cuando difamas a un ex, mentalmente reproduces todo lo negativo que alguna vez te hizo. Te enfocas demasiado en sus defectos y haces interpretaciones sobre sus motivos.

Idealización

Cuando idealizas a un ex, reproduces mentalmente todo lo positivo que viviste con tu ex hasta el punto de ver todo perfecto.

Inconscientemente, difamamos o idealizamos porque esto proporciona un alivio momentáneo de la angustia que viene con la pérdida. La idealización, al igual que la difamación, nos distrae de nuestro dolor y la necesidad de aceptar la pérdida como real.

¿Estás prolongando el proceso?

El problema de pasar demasiado tiempo difamando o idealizando a tu ex, es que esto prolonga el proceso de sanación.
Por ello, es importante que intentes ser consciente de cuándo difamas o idealizas a tu ex. Entonces, redirige tu atención a otras actividades o pensamientos que no te hagan pensar en eso.

Actividades para superar a tu ex

Da las gracias

Dar gracias a diario durante la mañana puede cambiar tu vida. Puedes incluir cosas tan grandes como tener salud o una familia que te ama, o tan pequeñas como una mañana soleada.

Piensa en todas las personas que son menos afortunadas que tú. Muchos no pueden ni caminar, ni ver, ni escuchar. Muchos no tienen qué comer ni un techo que los proteja. Eres una persona afortunada.

Elimina cualquier recordatorio

Deshazte de cualquier recordatorio de esa persona (fotos, regalos, recuerdos) para acelerar el proceso de curación. Si no puedes soportar separarte de ellos, considera colocar esas piezas en una caja y mantenerlas en la parte posterior de tu armario en el futuro inmediato.

Escribe un diario personal

Escribir en un diario ayuda a limpiar tu mente de los pensamientos negativos. Esta es una forma segura y terapéutica de lidiar con tus emociones y encontrar claridad entre el desorden mental.

Ve videos graciosos en Youtube

Sí, estos videos son ridículos, pero la verdad es que ver compilaciones de mascotas que actúan de forma divertida o personas que hacen tonterías son una excelente forma de distraer tu mente.

Golpea algo

¿Te sientes con furia porque te dejaron? ¡Ve a golpear algo (no a alguien)! Ve a una clase de boxeo, taekwondo o karate. Libérate de esa frustración.

Haz un paseo sensorial

Toma una caminata de una hora alrededor de tu vecindario, pero enciende todos tus sentidos. ¿De qué color son las hojas? ¿Cómo huele la hierba? ¿Oyes los coches en la distancia? Aprecia todo el mundo que te rodea.

Invita amigos a comer

No hay mejor remedio para un corazón roto que estar rodeado de las personas que amas. Organiza una comida para tus amigos y comparte un momento agradable.

Renueva tu closet

Deshazte de lo manchado, lo demasiado pequeño, lo pasado de moda, luego revisa todo ese espacio que has creado para tu nuevo estilo.

Escápate el fin de semana

No tiene que ser lejos y no tiene que ser caro. Sal a pasear para celebrar el hecho de que no tienes que pedir permiso o convencer a una pareja para salir este fin de semana. ¡Eres libre de hacer lo que quieras!

Sal a bailar

Puede ser en un club, una clase de baile o en la comodidad de tu propia sala de estar. Pon algunas melodías y muévete. Libérate, actúa un poco tonto e incluso quema algunas calorías.

Adopta un pasatiempo

Adoptar un pasatiempo es realmente divertido, como pintar o tocar la guitarra. Aprenderás un nuevo pasatiempo que podría convertirse en una pasión de tu vida.

Practica hábitos saludables

Prueba un nuevo programa de cuidado personal o una clase de Zumba, o alguna otra forma de cuidarse. Al aprender y practicar hábitos saludables, evitarás gran parte del estrés emocional que provoca una ruptura.

Estar en forma y saludable aumenta la confianza en tí mismo y alivia el estrés. ¿Qué mejor manera de enfrentar los desafíos?

Encuentra a un terapeuta

Tus amigos solo pueden ayudarte hasta cierto punto. Un terapeuta, psiquiatra o trabajador social te ayudará a resolver tu dolor de una manera seria y profesional.

Una ruptura amorosa no dura para siempre

Separarte de tu pareja puede ser desgarrador, pero recuerda que ese sentimiento no durará para siempre. Lo importante es tomar las acciones necesarias para no prolongar el proceso de pérdida. Podrás hacer que el sol vuelva a resplandecer en tu vida.

Las relaciones terminan por una razón. Esto te permite tener un nuevo espacio en tu vida, ya sea para desarrollarte o encontrar a una persona que te hará mucho más feliz.

Mientras tanto, disfruta tu vida y quién eres. Crece como individuo y hazte fuerte. Tus relaciones futuras serán más felices y significativas.